Con agua almacenada en tanques, vasijas, y hasta de una pequeña quebrada, se abastecen los moradores de Villa Cárdenas en el corregimiento de Ancón para poder cubrir algunas necesidades que sacian este recurso.
Residentes de Villa Cárdenas en Kuna Nega protestaron por la falta de agua potable, señalan que antes se abastecían dos o tres veces a la semana, pero ahora están pasando páramo sin este servicio. @DiaaDiaPa @IDAANinforma pic.twitter.com/QJjOSevHNi
Jean Díaz (@jeandiaz1331) 24 de diciembre de 2018
Estar a vísperas de la Navidad y no contar con el servicio de agua potable fue lo que hizo que el vaso derramara la última gota de agua y que los residentes de este sector salieran a protestar en la vía principal del área para exigir a las autoridades el abastecimiento del suministro.
Más de la protesta de los residentes de Villa Cárdenas ante la falta de agua potable que afecta a cinco sectores. @DiaaDiaPa @IDAANinforma @311Panama pic.twitter.com/8Tr9i46UAD
Jean Díaz (@jeandiaz1331) 24 de diciembre de 2018
Matilde Ortega, residente del área, señaló que tienen más de tres años de estar pasando páramo ante la falta de agua potable.
Moradores de Villa Cárdenas se cansaron de tener que rogar por el servicio de agua potable, cerraron la vía para llamar la atención de las autoridades. Señalan que llevan tres años padeciendo por esta problemática. @DiaaDiaPa @IDAANinforma @311Panama pic.twitter.com/GgDXQhWvwg
Jean Díaz (@jeandiaz1331) 24 de diciembre de 2018
Antes llegaba esporádicamente
Anteriormente venía dos o tres veces a la semana, después disminuyó a una sola vez y ahora ya no viene más, sentenció la dirigente comunitaria.
Ante la baja frecuencia del servicio de agua potable, los lugareños optaron por instalar tuberías que llegaran a la vía principal para que el cisterna pudiera conectarse ahí y así les llegara el líquido a las residencias, algunas están en una parte elevada.
Puede leer: Colisión entre sedán y autobús deja un herido grave en Chilibre
Son cinco sectores los afectados, esto incluye la calle principal, subida de la iglesia Monte Horeb, entre otros sitios.
Les prometieron agua todo el día
Al lugar de la protesta se apersonó un funcionario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), comprometiéndose a enviar el carro cisterna para que estuviera en el sitio durante todo el día.
Mientras se resuelva el sistema de bombeo en Chivo Chivo, una vez se instale las dos bombas de mayor capacidad, están en proceso de prueba, indicó.
Los moradores de Villa Cárdenas están a la espera de que llegue el carro cisterna, de no ser así volverán a cerrar la vía, pues no quieren pasar la Navidad como el gorgojo, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto. @DiaaDiaPa @IDAANinforma @311Panama pic.twitter.com/iz1i0obCqO
Jean Díaz (@jeandiaz1331) 24 de diciembre de 2018
Vea más: ¡No dejó nada a la imaginación! Mujer se desnudó y corrió por vía Brasil
La problemática se debe a que una línea de 10 que abastece al tanque de reserva de Chivo Chivo se rompió, quedando funcionando una de 6 que no se da abasto porque se envía agua para Lucha Franco y a Kuna Nega.
El otro año resolverán el problema
Según el Idaan para enero próximo las adecuaciones deben estar concluidas para que todo este funcionando.
Además: Sinaproc hace llamado a los padres a que vigilen a sus hijos
Los residentes se mantienen a la espera del carro cisterna, de no llegar durante el día de hoy, volverán a cerrar la vía.